DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
R-DCA-222-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de abril del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJIAS S. A.
y por el consorcio conformado por SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y
por SEGURIDAD ALFA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No.
2012LN-000002-2208, promovida por el HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación
de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN
CONFIDENCIAL SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00.
RESULTANDO
I. Que mediante recursos presentados en tiempo, los oferentes Servicios Administrativos Vargas Mejías
S.A., en adelante Vargas Mejías, y Seguridad Alfa S. A impugnaron el acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl,
donde señalan, entre otras cosas, que existen vicios en el acto de adjudicación.----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al
Hospital el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, y, ----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Según lo dispuesto en el cartel, la tabla de ponderación se
aplicaría “ ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
R-DCA-066-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de febrero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Equitrón S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-2208, promovida por Hospital San Vicente de Paúl para la compra de reactivos
para pruebas especiales de inmunología.--------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Equitrón S. A., el veintiuno de enero del dos mil trece presentó ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de referencia.----------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero del dos mil trece, se
confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera a los argumentos de la objetante y
remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extendiera el plazo de
recepción de ofertas.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio No. HSVP-DG-0099-2013 del veintiocho de enero del dos mil
trece, la Administración atendió la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el
medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de
contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que
consideren limitan la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación
administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que
le imputa al ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12937
23 de diciembre, 2010
DCA-1010
Doctor
Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General a.i.
Hospital San Vicente de Paúl de Heredia
Fax: 2562-8501
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Infra G.I. de Costa Rica S.A., el suministro de
gases medicinales y oxígeno líquido, por un precio de US$105.000, y por un plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-4039-2010 del 13 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
contratación directa de Infra G.I. de Costa Rica, para lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Abreviada 2009-LA-000002-2208 para el suministro de gases
medicinales y oxígeno líquido, la cual se adjudicó a Infra G.I. de Costa Rica S.A., por un monto de
US$229.326.50, contrato debidamente refrendado por el Departamento Legal del Hospital, y con
un rige a partir del 13 de julio de 2009.
b) La Dirección General del Hospital a las 12 horas del 22 de febrero de 2010, aumentó el
objeto contractual de la referida licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
200 del RLCA, por un monto de US$97.740, con fecha de rige a partir del 16 de abril de 2010, para
lo cual se confeccionó la adenda 1, la cual cuenta con la aprobación interna respectiva.
c) Mediante oficio DJ-2599 (6186) del 29 de junio de 2010, la División Jurídica de esta
Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 200 del RLCA autorizó la
modificación del contrato en un 40% adicional, para lo cual se confeccionó la adenda 2 por un
2
monto de US$92.279.65, la cual cuenta con la respectiva aprobación interna, por un plazo de 6
meses a partir del 13 de julio de 2010.
d) Actualmente se en ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
R-DCA-224-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de diciembre de dos mil diez.----------------
Recursos de apelación interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de
Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208
promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, contratación servicios profesionales
de limpieza, acto recaído a favor de Facer de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21. ----
R E S U L T A N D O
I. Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de Costa Rica S.A., interpusieron su
recurso de apelación el 13 de diciembre de 2010. ------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 8:30 horas del 15 de diciembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Hospital San Vicente de Paúl. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, promovió la Licitación
Pública LN2010-000002-2208, contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de Facer
de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21 (ver La Gaceta 231 del 29 de noviembre de
2010). 2) Que el Estudio de Razonabilidad del Precio de la oferta de Eulen de Costa Rica S.A.,
elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, señala que en tal oferta al comparar el
monto cotizado con respecto al costo mínimo estimado de mano de obra, se observa una diferencia
en el cotizado de ¢1.604.872.02 menos, cuyo origen se determina en que al realizar los cálculos
considerada a trabajadores en jornadas diurna y nocturna, incluyendo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Desglose del precio, Precio ruinoso o no remunerativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12305
14 de diciembre de 2010
DCA-0890
Doctor
Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General
Hospital San Vincente de Paul
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, ampliar el suministro de limpieza contratado
directamente con la empresa Eulen de Costa Rica S.A., de conformidad con la
autorización conferida por este Despacho por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del
19 de mayo del 2010.
Se da respuesta a su oficio H.S.V.P.-DG-3415-2010 del 20 de octubre del 2010, recibido en esta
Contraloría General de la República el 29 de octubre siguiente, complementado mediante el oficio
H.S.V.P.-DG-3697-2010 del 16 de noviembre del presente año y la información remitida el pasado 30 de
noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para ampliar el suministro de
limpieza contratado directamente con la empresa Eulen de Costa Rica S.A., de conformidad con la
autorización conferida por este Despacho por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del 19 de mayo del
2010.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1) Que por medio del oficio 04568 (DJ-1895-2010) del 19 de mayo del 2010, este órgano contralor
concedió la autorización para que el Hospital San Vicente de Paul contratara de forma directa los
servicios de limpieza de las instalaciones del hospital, con la empresa Eulen de Costa Rica S.A.,
por un plazo de siete meses contados a partir de la notificación del presente oficio o bien hasta el
momento en que se encuentre listo para la ejecución el contrato derivado de la Licitación Pública
2010LN-000002-2208, lo que suceda primero.
2) Que el plazo por el cual se concedió la autorización inicial resulta insuficiente, considerando que el
acto de adjudicación se dictó el 27 de octubre del 2010 por parte de la Gerencia Médica, por lo que
aún faltan varias etapas antes de p ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09548
1 de octubre de 2010
DCA-0150-2010
Dr. Jorge Arturo Fonseca Renauld
Director General
Lic. Minor Villalobos Arias
Asesoría Legal
Hospital San Vicente de Paul. Heredia
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Vicente de Paul de Heredia para la compra
directa de dispensadores y jabón líquido a la empresa MORA SOTO Y CIA bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Nos referimos a oficio número H.S.V.P.-DG-3074-2010 de fecha 23 de setiembre de 2010,
mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la
realización de una compra directa de dispensadores y jabón líquido, calificada como una situación de
urgencia apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes
argumentos:
a. Que la norma nacional así como la institucional establecen que luego de la atención directa a
cada paciente se debe realizar lavado de manos para evitar la transmisión de enfermedades
infectocontagiosas.
b. Que han existido muchos atrasos para la entrada en vigencia del Convenio Marco de la
Dirección Regional Central Norte por artículos y materiales de aseo y limpieza cuyo proceso
de contratación administrativa se encuentra consignado bajo el número 2009LN-000008-2299
y no puede seguir en espera de que esto se resuelva para suplir de nuevo al Hospital de
Heredia de tan importantes insumos.
c. Que la dotación de dichos recursos corresponde también al decreto No 30694 sobre “Normas
para la habilitación de establecimientos que brindan atención en medicina y cirugía general
y/o especialidades médicas y quirúrgicas con internamiento con más de 20 camas” donde
todos sus capítulos hacen al ...
Fecha publicación: 04/10/2010
Fecha emisión: 01/10/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010